lunes, 6 de agosto de 2012

Si yo tuviera una escoba, Hetauda cambiaría

6 de agosto de 2012

Manos a la obra. Si al primer día la nota que nos pondría sería de un cero, hoy sería un 10. No quiero decir que estuvimos perfectos, sino que el primer día fue tan lamentable...

Desde por la mañana empezamos la operación limpieza. Aina y Adrián con los piojos y Paula y yo con los baños. Los baños son dos, una letrina y un urinario. Y además es donde se duchan los niños, que no tenemos claro si alguna vez los duchan o simplemente los lavan el pelo.

Probablemente en los tres años de existencia de la casa ha sido la primera vez que se han limpiado. Estuvimos cerca de 45 minutos en cada baño simplemente rascando y quitando la mierda incrustada. Tras dejar los baños decentemente comenzó lo que atinadamente Tere llamó CarWash.
Yo cogía un niño, lo desnudaba, se lo pasaba a Tere y Paula que le lavaban con jabón y les frotaban bien. Según acababan yo les pasaba otro niño que lavar mientras yo ponía la toalla al que salía y pedía ropa a las "mamis".

También pasamos por nuestro baño que-aunque mas limpio-tampoco entendíamos porque estaba tan sucio.

Este es un problema de la casa, de Hetauda, de Katmandú y de Nepal entero. Tienen dos problemas que van unidos y por separado: de higiene y de limpieza. El de higiene a corto plazo es difícil superarlo, ya que cuando escasamente hay para comer es difícil que dediquen sus pocas rupias a una escoba o jabón. Pero en el de limpieza si pueden y deben hacer mucho. Un país tan bello no puede ser y estar tan sucio por todo lo que ello conlleva en cuanto a enfermedades y posibles epidemias. Quizá la ayuda internacional debería centrarse más en ello.

El día estuvo repleto de juegos. Dibujamos, coloreamos, enseñamos a jugar al cinquillo a los mayores, jugamos a dar vueltas sobre una escoba para que se marearan y.... Logré que se pusieran en una fila y la respetaran y se respetaran!!!!

Hablé con mi familia... Unos 20 céntimos de euro 5 minutos. Eso te hace preguntarte que si ese es el coste real de las llamadas porque en España es más caro simplemente el hablar un segundo con la vecina de al lado. Nuevo planteamiento para analizar si el sistema en el que vivimos es justo o es una gran mentira, ya que existen oligopolios que nos venden sus productos o servicios hasta 50 veces por encima de su coste real. Y no, no es la ley de la oferta o la demanda, sino de posición dominante. La esclavitud del capital.

La nota desagradable fue Paula, que al final del día se vino abajo y no cenó. Dolores físicos y malestar general. Esperemos que mejore y además encuentre su sitio. Quedan demasiados días y necesitamos de todos al 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario