martes, 14 de agosto de 2012

Pesadilla en Hetauda

14 de Agosto de 2012

Empiezo por cómo acaba el día: Debe haber un programa muy de moda en la TV nepalí que acaba sobre las 9:30 de la noche. En principio los nenes se acuestan antes, pero el día de este programa se permite la excepción con aquellos que aguantan sin dormirse.

Cuando acabó el programa empezó la revolución. Todos los que estaban despiertos fueron a despertar a los que estaban rendidos y dormidos. Si estos no se despertaban no dudaban en golpearlos hasta que se levantaran.

En cualquier campamento de verano de niños o en una salida con el Cole esto no dejaría de ser una simple travesura, pero este no es el caso, lo hacen todas las noches, los últimos que se acuestan despiertan a los que ya están dormidos con el dedo meñique en alto.

Las habitaciones de los niños son mugrientas. Sin ventanas y con una puerta que más parece una verja. Aptas para grabar cualquier película sobre los campos de concentración nazis salvo porque el hacinamiento se reduce a dos nenes por cama. Y no más de 14 por habitación.

Pero lo peor de todo es el olor. Aquí no se cambian las sábanas (o por lo menos no lo hemos visto) y los niños - especialmente los discapacitados y los más pequeños- se mean en la cama. Bueno, concretamente sobre su ropa, porque pijama no tienen y duermen con la misma ropa todo el día... Perdón, otro lapsus, con la misma ropa con la que visten y duermen durante unos 5 días seguidos. Su segunda piel.

El hedor es insoportable. Por eso los niños más mayores, que son los últimos que se acuestan, no dudan en despertar al resto para intentar minimizar el olor en la habitación.

Nadie se lo ha mandado. Nadie se lo ha pedido. Sale de ellos mismos. Sale, en algunas habitaciones, de niños de 5 años obligados por las circunstancias a ejercer de adultos con un lustro de edad.

No se si lo he contado en anteriores entradas, pero si un nene está en la casa y entra un hermano suyo menor, el responsable es el mayor. En esta casa vemos como una niña de 7 años tiene que cuidar de su hermana de 2. Si la de 2 años se hace caca la encargada de limpiarla es la de 7. Nadie más se encarga, salvo si estamos voluntarios... Y no estamos durante todo el año.

Por lo demás ha sido el día más tranquilo de nuestra estancia aquí. Todos los niños tuvieron cole a pleno rendimiento y nos dejó tiempo para disfrutar con los 5 nenes que aun están de vacaciones.

Por la tarde juntamos lo que habían traído la gente del viaje solidario junto con cosas nuestras he hicimos regalos a todos los niños con su cepillo de dientes personalizado.

Aína y Adrián regresaron de Pokhara. Nos han dado múltiples consejos. Me agradó reencontrarlos. Ramori el dueño de la casa nos contó los problemas económicos que tiene y hemos decidido donar dinero a la casa. No voy a poner la cantidad, es lo de menos. El objetivo es que se pueda finalizar la cocina y se pueda cocinar y comer bajo techo.

Aquí falta dinero para todo. Está a punto de concluir nuestro voluntariado y nos disponemos a disfrutar de unos días de vacaciones por el país. Las experiencias que nos esperan serán únicas. Pero no puedo evitar sentirme algo hipócrita gastándome 70€ por ir de safari tres días cuando por ese dinero comen los 40 niños de la casa durante más de una semana.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario