jueves, 9 de agosto de 2012

Adiós aDios

9 de Agosto de 2012

Mi peor día sin lugar a dudas en Hetauda. El Monzón fue el protagonista de la jornada, lloviendo durante unas 15 horas seguidas. Eso supone un día gris, en el que hay menos actividades al aire libre y los minutos se hacen eternos...

Y el cansancio, las pocas horas de sueño y la pésima alimentación se van acumulando y hacen que un día plomizo sea una losa.... Y empiezas a pensar y a tener dudas.

Llegué aquí lejos de Dios. Me he alejado este ultimo año tanto de la Iglesia que me he alejado de Dios. Llegué a Nepal con una idea clara: Si Dios existe, la Iglesia Católica -que es la que mejor conozco- no es la representante de Dios en la tierra, ni Dios quiso de su existencia.

Ayer llegaron 4 chicos nuevos. Un chico mutilado de rodillas para abajo. Una chica que no tiene piernas, pero si pies. Un chico que le falta media pierna,y que tiene que dormir en un banco porque no hay más camas disponibles. Y un chico sordo, deficiente mental e hiperactivo. De todos es el más conflictivo ya que es el que más agrede (incluso a mi me ha llegado a golpear).

Y entonces es cuando te alejas de Dios. ¿Para qué va a crear Dios a un niño sordo y deficiente mental? ¿Con que finalidad los puede crear Dios? ¿Que sentido tiene?

El niño de la foto de este relato tiene hidrocefalia. Su enfermedad consiste en que por la médula no drena bien el liquido encefaloraquídeo. Al ser desde pequeño y tener el cráneo blando la acumulación de líquidos le hizo crecer la cabeza de forma anormal y provocarle un profundo retraso mental. No sabe ni hablar. Es una ¿enfermedad? que se puede prevenir incluso hasta curar si se detecta a tiempo.

Que alguien me explique el papel de Dios en todo esto:

¿Cómo puede Dios querer que alguien nazca así?
¿Si es su voluntad como es que podemos evitarlo?
¿Si no lo hemos evitado como es que hasta lo podemos corregir?
¿Porqué la voluntad de Dios es crear personas así?
¿Cómo es que Dios nos permite cambiar su voluntad?

Si en la edad media preguntabas en Europa porqué el niño tenía la cabeza tan grande la Iglesia te diría que estaba poseído por el demonio. Si en 2012 lo preguntas en Nepal te dirán que en su anterior vida fue malvado y es su reencarnación. Todo menos una respuesta racional, reflexionada y demostrable.

Hace unos años pregunté a una amiga católica que porqué creía en Dios. Me contestó que sólo tenía que mirar alrededor y ver a Dios por todas partes.

Me lo dijo en España.

Que venga a Nepal y me lo diga mirando a estos niños. Que les mire a la cara y les diga que su desgracia es voluntad de Dios. Y después, que vaya a rezar si cree que así puede cambiar las cosas.



5 comentarios:

  1. Que cierto me parece todas las preguntas que haces...
    Aunque muuuuucho daria que hablar el tema.

    No obstante, impactante esta post David.

    ResponderEliminar
  2. No hace falta irse a Nepal para hacerse esas preguntas. Mi hermana estuvo enseñando lenguaje de signos a un chico sordociego (no ve, no oye, no habla, únicamente tiene el sentido del tacto). Ese lenguaje de signos es obviamente diferente al habitual, este consiste en darle distintos toques con los dedos en la piel, cada uno de ellos significando una palabra distinta. Imagínate lo que es eso, vivir en la nada, en u pozo negro en el que no ves ni oyes nada de por vida. Pues nada, tú le preguntas aun creyente cómo justifica eso y te contesta lo típico: que Dios nos pone a prueba y que hay que tener fe... y se quedan tan anchos. Pues yo opino que si Dios existe, es un Hijo de Puta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Saleta. Creo que todas las personas de todas las religiones deberían de conocer de cerca la situación de niños y personas en todas partes del mundo para que nos convencernos de que debemos vivir para hacer el bien al hermano. Muchas veces nos pasamos el tiempo rezando y cuando se trata de atender al prójimo nos damos vuelta y solo nos interesan los bienes materiales y el goce terrenal. Yo SI creo en DIOS y creo en sus enseñanzas a través de JESÚS y trato de entregarme a la humanidad lo mas que pueda y sobre todo a los mas necesitados. Y en lo que a tí respecta pera ser tan joven creo que tienes grandes convicciones por las experiencias que te ha dejado la vida lo que contribuirá a fortalecerte. Recibe un afectuoso abrazo desde Chile. Fedora Monrroy

      Eliminar
  4. Hola Saleta,

    Para empezar te diré que tienes razón. Que tienes TÚ razón. No puedo entrar a discutirlo, porque se trata de una cuestión de fé, y ahí los argumentos no entran.

    A mi Nepal me alejó de Dios. De cualquier Dios. De cualquier religión. Me hizo sentir a Dios como un invento humano para explicar lo inexplicable y para atemorizar al analfabeto. Me hizo sentir a las religiones como un invento para someter al inferior y un instrumento para el poder.

    Me dolió ver como en la casa de acogida el único libro que tenían los niños católicos era la Biblia. Como se les impedía estudiar porque "tocaba" rezar. No creo que sea el camino.

    Todas las experiencias intensas nos marcan en nuestra vida. En tu caso reforzó tus creencias, en el mio las destruyó. Intento ayudar a los demás no porque creo que haya una vida después de la muerte y trate de ganar minipuntos, sino porque creo que sólo tenemos esta vida y aprovecharla consiste en trabajar por lo demás y no en rezar para que lo arregle un ser superior.

    Pero es mi opinión, tan válida como la tuya.

    Espero que te animes a ir a Nepal. Gracias por leerme

    ResponderEliminar