lunes, 13 de agosto de 2012

Otro forma de viajar es posible

13 de Agosto de 2012

Hoy hemos tenido la visita más numerosa y gratificante que podríamos esperar.
La ONG para la que estamos trabajando (Namasté) realiza una actividad para financiarse que nos parece una magnifica idea.

Lo llaman "Viajes Solidarios" y consiste en organizar un viaje para personas que quieren hacer turismo en Nepal que incluye no sólo la visita por las principales atracciones y destinos turísticos del país, sino también una visita por los diferentes proyectos de la ONG.

Han estado ya en la casa de Katmandú y como van de camino a Chitwan han hecho una parada en nuestra casa. Reconozco que me moría de ganas por ver caras occidentales e intercambiar opiniones. Llevábamos todo el día esperándolos y aprovechando que los nenes tuvieron más o menos cole pudimos hacerlo con calma.

Tenían previsto llegar a las 17:30 y aunque lo hicieron con una hora y media de retraso, nos encontramos con algo que no esperábamos. Nos encontramos a 14 personas que a pesar de que ya el precio del viaje incluye una donación para la ONG, venían cargadas con material sanitario, higiénico, didáctico y lúdico para los nenes. Por la noche cuando se han ido nos hemos puesto a revisarlo y la cara se nos ha iluminado tan solo de pensar la alegría que les va a dar a los niños. Voy a destacar los 41 cepillos de dientes. Estamos en una casa donde hay niños que comparten el cepillo de dientes, así que vamos a poner el nombre de cada nene a un cepillo para que cada uno tenga el suyo.

Pero no se trata tan solo de la parte económica (uno de ellos incluso me dio 50€ para continuar la construcción de la casa), sino que lo que más nos llego fue su interés por los niños. Preguntaron por nuestra labor y nos dieron muchos ánimos, que se agradecen infinito, pero de ellos percibí, sobretodo, una gran preocupación por el presente y futuro de nuestros mocosos. Creo que fue casi una hora la que Tere, Paula y yo estuvimos contando y contestando preguntas mientras los niños... estaban sentados y tranquilos!!! Se me hizo cortísimo pero me sirvió para darme cuenta que en España tengo un mensaje por transmitir.

Tras las fotos de rigor, marcharon a continuar su viaje. Un 10 para los 14. Hay otra forma de hacer turismo y los 14 lo demostraron. Ojalá todos los viajes a países subdesarrollados fueran así. Gracias por nuestra parte y danne bat de parte de los niños.

P.D.: Mientras que escribía el relato de hoy he llorado por primera vez en Nepal. Ya queda poco para acabar nuestro voluntariado y no quiero dejar de ver a los niños. Me va a dar una pena inmensa irme. Los primeros días me sobraban minutos por todas partes. Hoy siento que ya me falta tiempo.

2 comentarios:

  1. Hola David, gracias por tus palabras, somos Vero y Jesús, dos de los 14 que os visitaron. No podemos expresar en palabras las emociones que sentimos durante y después de la visita. Sólo decirte que sois el recuerdo más intenso, sois lo que admiramos y queremos ser.
    También queremos animarte a que transmitas el mensaje porque con nosotros lo hiciste realmente bien.
    Gracias por vuestro empeño, necesitamos más vosotros en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Vero, Jesús. Muchas gracias por lo que me habéis escrito. la verdad es que me ha emocionado leerlo.

    De momento he eterrizado en España, ahora solo quede que aterrice mi cabeza de una vez por todas mi cabeza.

    Una de las cosas que se ha conseguido es que otra ONG que hay en hetauda visite todos los dias una hora a estos niños, os dejo la web por si quereis ver las fotos.

    http://eduvision.tumblr.com/

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias

    ResponderEliminar