jueves, 23 de agosto de 2012

La niña y la Paloma

23 de Agosto de 2012

Hemos ido a Bhaktapur, la ciudad más monumental, limpia y bonita del país. Con gran cantidad de enormes templos pero que -en una discutible medida-cobra al visitante extranjero 10€ tan sólo por entrar, lo que de facto supone que nadie la vuelva a visitar y repercuta negativamente en la economía local.

A mi me dejó algo indiferente. Monumental para este país pero no tan bella como para quedarte con la boca abierta ni dedicar mucho más de una mañana. Nepal ni ha cuidado ni cuida su arquitectura, la belleza de Nepal radica en su naturaleza.

Dentro de Bhaktapur pudimos ver una escena desgarradora. Estábamos sentados en una cafetería de la tercera plaza más importante de la localidad. Con varios templos en la plaza, había uno con dos grandes estatuas a los pies de la escalinata y allí estaban jugando tres chiquillas nepalíes. Tres niñas que no llevaban uniforme escolar un día lectivo...

Es difícil adivinar su edad, pero digamos que tenían 5, 7 y 9 años. La mayor de ellas se puso detrás de la estatua donde se había posado una paloma. Si, una paloma como las de España, como las que llamamos ratas con alas.

Las otras dos niñas se pusieron a distraer a la paloma, hecho que aprovechó la mayor de las niñas para, desde la parte de atrás de la estatua, atrapar a la paloma.
Lo que sucedió después detrás de la estatua no lo pudimos ver con claridad, tan sólo se percibía movimiento y unas pocas plumas que aparecían en lo que intuíamos un forcejeo.

En menos de 10 segundos, la niña mayor salía de detrás de la estatua con la paloma-inmóvil- escondida debajo de su camiseta. Corrían las tres alborozadas, radiantes y felices con su presa previsiblemente fulminada por una rápida torsión en el cuello.

Niñas de 9 años que se han convertido en expertas cazadoras de animales. Niñas de un país donde hay 750.000 niños y niñas en casas de acogida u orfanatos. De un país donde al niño mutilado o discapacitado se le repudia y hasta se le encierra y ata a una cadena. Niñas de un país donde el ser niña ya es una tragedia familiar.

Una niña a la que se veía enormemente feliz por su captura. Probablemente esa fuera la comida en su casa este 23 de Agosto. Probablemente sus padres no la abandonaran por ser capaz de traer sustento a casa. Probablemente a los 9 años esa niña ya actuaba como una adulta, porque a los 7 años ya le tocó ser adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario