viernes, 3 de agosto de 2012

Aquí huele a muerto

3 de agosto de 2010

Primer día completo que vamos a pasar en Katmandu, en teoría es nuestro día de adaptación. Por la mañana me levanto para despedirme de María y Pedro y conozco a Xavi, otro voluntario, y a Laia, una ex voluntaria.
Ya desayunados nos vamos con Uday, el responsable y contacto con los voluntarios en Nepal a ver la ciudad.

Lo primero que tengo que decir es que una de las razones de este blog era apuntar los sitios que voy a visitar y recordar los nombres. Pues el primer día ya abandono ese objetivo. Imposible, así que iremos a lo práctico:

1) El templo de los monos. Es una montaña con un templo Budista en medio de Katmandu. Visita obligada y los monos algo agresivos ante el sonido al hacer fotos.

2) Cementerio de Katmandu. Realmente es un templo hinduista. Nos hemos encontrado a militares transportando penes de Shiva. Unos 50 militares transportando cajas y cajas de penes diminutos y metiendolas en un camión... Cosas de las religiones, nuestros militares meten penes en otros sitios :O. El cementerio tenía bastantes templos en los cuales no podíamos entrar, pero lo mas sorprendente es ver como despiden a sus familiares. Al lado del río hay como 7 bloques donde ponen a los muertos, se despiden de ellos y los queman... Una vez desaparecidas las llamas bajan al río ( yo no me meto ahí ni por 30000€, y no exagero) y cogen cubos de agua para enfríar las brasas. Con las cenizas aun humeantes las tiran al río... Con los piés!!!

3) Estupa Boudhanath.
En pleno centro de Katmandú se encuentra la Estupa más grande, locos bailando y locas rezando. Cosas de las religiones que cuanto más las conoces más se te parecen unas a otras... Sorprende ver en un lugar de culto a los niños corriendo por las "paredes" de la Estupa.

Con todo esto nuestra visita cultural ha a acabado por hoy ya que Uday tenía que ir al hospital a ver a su abuelo, no nos ha venido mal ya que ha empezado a llover torrencialmente y era imposible visitar nada.

Por la tarde hemos ido a nuestro aire dando una vuelta por Themal, el barrio turístico y donde está nuestro hotel para acabar cenando en el hotel y charlando con Laia, que nos ha transmitido sus dudas de su futuro en Nepal.

Ella vino hace unos meses de voluntariado y "volvió a Barcelona pero su mente se quedó aquí". Tal y como están las cosas en Bcn lo ha dejado todo y se ha venido aquí por tres meses. Uno de voluntariado y el resto... Ya verá

Tráfico en Katmandú: Capítulo aparte merece el tráfico de esta ciudad. Ya veníamos avisados pero la realidad supera a la imaginación: Es la ley del más fuerte o de la bocina más ruidosa, la falta de cualquier norma básica de conducción y a eso se le suma una calzada en pésimas condiciones (eso cuando no es barro o piedras directamente), la inexistencia de aceras y los más diversos vehículos: Coches, motos, bicis, burros, carromatos, carretas, peatones, perros. He tenido la "suerte" de montar dos veces en la parte delantera de los taxis debido a que por mi tamaño iba a entrar mejor. Vale, pues que se monte otro. Recuerdo que cuando fui a Lanzarote con Paula había ostias por sentarse en la parte delantera del coche. Aquí a al revés. Antes ir como sardinas que sentarnos delante.

P.D.: Si alguien viera mi frente pensaría que me ha picado un elefante, no un mosquito


No hay comentarios:

Publicar un comentario